Somos una empresa convencida del valor que aportan los procesos de orientación a las organizaciones y a las personas

Soluciones para las organizaciones

OrientaPro ofrece soluciones conceptuales y tecnológicas para que las organizaciones puedan:

Mejorar sus procesos de orientación facilitando a las personas el acceso a la información relevante en igualdad de condiciones y responsabilizándolas de su toma de decisiones.

Poner al alcance de sus profesionales nuevos recursos que permiten diseñar, organizar y desarrollar la acción orientadora con más garantías de éxito.

Planificar y promover acciones formativas para dar respuesta a las necesidades que los sectores con perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo van a demandar.

Incrementar la eficiencia para alcanzar un mejor servicio que aumente la satisfacción de profesionales y personas usuarias.

Disponer de un cuadro de control con una analítica exhaustiva del conjunto de la ciudadanía para diseñar políticas públicas adaptadas a las necesidades presentes y futuras.

Soluciones para las personas

Las soluciones conceptuales y tecnológicas que OrientaPro propone se basan en la metodología de orientación por competencias, que tiene el objetivo de ayudar a las personas a:

Definir su perfil profesional a partir del análisis de sus intereses, habilidades, competencias, valores, etc.

Definir objetivos profesionales a partir del contraste competencial entre su perfil y aquello que demanda el mercado de trabajo.

En el ámbito académico, definir el itinerario prioritario, así como los itinerarios alternativos, para lograr su objetivo profesional, a partir del análisis del conjunto de la oferta académica a su alcance.

En el ámbito profesional, definir las acciones de mejora de su perfil profesional y estrategias de inserción para lograr su objetivo profesional (acciones formativas, mejora de las herramientas de inserción, uso de los canales de búsqueda de empleo, etc.).

Desarrollar las competencias de autogestión de su proyecto profesional, a corto, medio y largo plazo, para hacer frente con éxito a los retos de un mercado de trabajo cambiante e inseguro.

Metodología de orientación por competencias

Nuestras soluciones se basan metodológicamente en la orientación por competencias, entendidas éstas como un conjunto integrado y complejo de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y comportamientos. Las competencias se clasifican en:

COMPETENCIAS DE BASE

conocimientos imprescindibles para funcionar en el contexto sociocultural (lectoescritura, cálculo, comprensión oral, etc.)

COMPETENCIAS TÉCNICAS

conjunto de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para realizar una determinada actividad laboral (normalmente reconocidos por una titulación)

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
conjunto de habilidades, destrezas y comportamientos vinculados a la persona (trabajo en equipo, comunicación, adaptabilidad, resiliencia, etc.)